ORTOPEDIA MAXILAR PARA NIÑOS
La Ortopedia Maxilar es una especialidad de la odontología que se ocupa de corregir y prevenir problemas de crecimiento y desarrollo en los maxilares, es decir en la boca
En pocas palabras es una alternativa de PREVENCION y CORRECCION de los problemas de crecimiento de los huesos de la boca.
¿A que nos ayuda la ortopedia?
1.- Corregir la función de las estructuras para restablecer la forma adecuada
2.- Produce movimientos dentarios mediante el estímulo de transformación de los tejidos de soporte
3.- Emplea aparatos removibles y fijos que actuan sobre dientes, labios, lengua, encías, paladar, piso de la boca, articulación
temporomandibular, modificación de las funciones como la masticacion, deglución, respiración y fonación de la boca.
¿Podemos hacer algo cuando los niños estan pequeños?
Por su puesto que si, entre mas temprano la intervención la correción del problema es mas sencilla.
¿No sería mas conveniente esperar que madure un poco y corregir con ortodoncia los problemas?
Si se puede esperar, pero teniendo en cuenta, que los problemas se encuentran más marcados complicando al final el tratamiento.
¿Por que sería mejor corregir a tiempo?
Los resultados son mejores. La mayoría de los problemas de crecimiento en la boca involucran la cara, desmejorando estéticamente al paciente.
Si se corrige a tiempo se evitan alteraciones de la forma de los maxilares, falta de espacio para los dientes permanentes y problemas de mordida (oclusión), entre otras
¿Cuanto tempo se lleva un tratamiento de Ortopedia?
Es indeterminado, pues depende de la respuesta del organismo al aparato, y que sea utilizado y/o activado de manera correcta.
¿Si utilizamos Ortopedia, se pondrán derechos los dientes?
Hay que tener bien claro, que la ortopedia no es mover dientes, es estimular crecimiento del hueso, remodelarlos. Durante estos procesos se pueden presentar movimientos dentales,aunque el objetivo no es ese.
¿Que problemas se pueden resolver con ortopedía?
Problemas como Mordidas cruzadas de dientes posteriores o anteriores o ambas, compresiones de los maxilares, bruxismo (rechinamiento de dientes), problemas de dolor en la articulación temporomandibular, crecimientos verticales, entre otros.
¿Solo un aparato resuelve el problema?
A veces si a veces no, se tiene que tener presente, que en el transcurso del tiempo los niños van creciendo, que es necesario hacer ciertos analisis para dar un tratamiento, y en muchos casos se necesita mas de un aparato para corregir el problema.



